viernes, 21 de enero de 2011

Desde una frase de Cortázar

Al despedirnos éramos como dos chicos que se han hecho estrepitosamente amigos en una fiesta de cumpleaños y se siguen mirando mientras los padres tiran de la mano y los arrastran, y es un dolor dulce y una esperanza, y se sabe que uno se llama Tony y la otra Lulú y basta para que el corazón sea como una frutilla...

Hay momentos en que ciertos encuentros en la noche son un descanso en el medio del caos. Un juego de niños, para viajeros agotados. Llega el momento de partir, de volver a casa con los zapatos latiendo en los pies; o de abrir la puerta y no querer mirar al otro yéndose, porque una sabe que ese juego precioso jamás se volverá a repetir, y a veces ni siquiera estará la oportunidad de recrear otro momento precioso. No importa cuántas barreras se hayan bajado en un momento, no importa. Con la luz del día vuelve el miedo y vuelve esa infinita distancia entre ese otro y vos.
Quizás con la esperanza de repetir ese leve compartir intentes crear un lazo que impida la huída, pero es sólo una ilusión. Quizás también seas una suicida más, dispuesta a quedar expuesta por confiar en tu capacidad de sobrevivir cualquier golpe... y simplemente consideres, erróneamente, que del otro lado van a estar dispuestos a correr a la llama aunque vayan a quemarse.
Llega un punto donde ni siquiera te molestás en plantear el desafío, y simplemente preparás un puente colgante, precario, hecho con miles de hebras lunares entretejidas, hermoso, efímero, para pisarlo una vez y después verlo desaparecer. Cruzás los dedos para que del otro lado se estén tejiendo hebras de sol para tenderte un camino cuando pierdas el tuyo. Pero es sólo parte del juego, y cuando se termina, volvés a pisar la tierra.
Nadie me va a quitar lo jugado, nadie me va a quitar lo bailado, y yo voy a tratar de preservar cada pequeña historia del olvido. Porque en ese recuerdo, cuando el otro necesite verse, va a poder encontrar ese reflejo de sí y va a saber que para alguien, en algún momento, existió por completo y para siempre.

Eva Lilith
2011

1 comentario: