martes, 2 de marzo de 2010

Eva sobre el manzano

¿Por qué "Eva sobre el manzano"? Podría haberle puesto a este espacio cualquier otro título. Podría, pero no lo hice. Y ya el título es, con algo de de capricho y de juego de palabras en el medio. Se juega mi miedo a ser malinterpretada, entonces, me veo en la obligación de explicarme, de justificarme. Claro, podría decir "es así y punto". Pero no es. La arbitrariedad en estas cosas no es lo mío.

Empecemos por el principio. El mito de Adán y Eva es muy conocido en occidente. Después de todo, nos entroncamos en la cultura judeocristiana, y adivinen qué, el mito este viene del antiguo testamento. Pero... siempre hay un pero. Los gnósticos, viendo lo torcido que estaba el mundo, llegaron a la conclusión que un dios perfecto no podría haberlo hecho. Entonces le dieron una vuelta de tuerca al asunto, diciendo que hay varios dioses, con distintas categorías. El dios inmanente, perfecto, el gran creador... no fue el que creó este mundo en forma directa. En cambio, este dios creador perfecto se hizo unos cuantos colaboradores menores que se encargaron de distintas cosas del universo material. JHVH, entonces, estaba al mando de esta parte del Universo. Pero se vé que hubo un conflicto de ego, y quiso hacer más de la cuenta. Y de paso, pedir que lo adoren. Aquí viene la vuelta interesante... que dice que en realidad, la Serpiente no es la condenadora, no es el demonio... sino la primer salvadora. La Serpiente, entonces, al insistir que Eva probara el fruto del conocimiento, y pudiera así ser como un dios, distintguir el bien del mal, etc... fue la primer liberadora. Pero claro, siempre va a estar la lucha, porque el conocimiento implica responsabilidad, e implica no dejarse guiar por cuentitos sin fundamento. Conocer implica no poder pasar por alto ciertas cosas que, estando en la ignorancia total, nos tenían tan tranquilos.

Eva se trepó al manzano, y se dio cuenta que no sólo no podía terminar de comerse esa simple fruta, sino que además, había muchas otras frutas ahí, esperando a ser probadas. Y eso ameritaba compartirlas, porque pese a que conocer implicaba salir del paraíso de la ignorancia, se daba cuenta que era preferible, mil veces preferible, desarrollarse como humana plena en medio del desierto antes que estancarse en una niñez dependiente en ese jardín. Así fue como llamó a Adán, y le ofreció...

Mi Eva no se lamenta el haberlo hecho, y su hambre no se ha saciado ni se saciará. Mi Eva no tiene culpa por conocer, no asume culpa alguna por su ambición, se sacude siglos de estar amarrada, se sacude la modorra, se vuelve a trepar y empieza a dar algunos mordiscos... y a contar lo que se ve a unos metros del piso...

2 comentarios:

  1. Excelente... a veces me identifico con tu Eva..besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer a eva, muchas veces me he preguntado el significado de "EVA SOBRE EL MANZANO" y ahora que lo se me identifico con ella.

    Pense que seria alguna paranoia tuya, como muchas que tenemos TODOS, pero la definicion me ha gustado.

    ResponderEliminar