viernes, 11 de junio de 2010

La comunicación es un proceso complejo (parte 1)

Hace unos cuantos años, mi madre solía salir para ir a un curso por las tardes/noches. Siempre nos dejaba una larga lista con instrucciones a seguir: qué preparar para la cena, qué comprar, qué limpiar, qué hacer con la ropa, etc., etc., etc. Cuando mi padre llegaba del trabajo, nos preguntaba por las instrucciones que madre había dejado y nos abocábamos a la tarea de cumplirlas (aunque nunca lo hacíamos del todo bien, obviamente).
Una tarde, madre salió más apurada que lo habitual, y en vez de dejarnos una larga lista de cosas simplemente nos dijo "Chicos, pórtense bien y HÁGANLE CASO A PAPÁ".
Cuando padre llegó, fuimos a decirle "Papá, mamá dejó instrucciones"... como siempre. Mi padre nos interrumpió y sin más dijo "Chicos... SU MADRE NO SABE LO QUE DICE".
En ese momento nos miramos con mi hno... y entendimos todo.

El sentido de la anécdota (real, por si les interesa) es marcar lo que puede sucedernos cuando rutinizamos la comunicación. Reconozcamos que somos animales de costumbre y que es usual que a las mismas horas digamos cosas similares (como "qué quieren comer hoy" o "qué bueno que ya es hora de salir del trabajo"). Esto no tiene nada de malo de por sí, pero puede llevarnos a que en vez de comunicarnos con el otro, simplemente digamos cosas por inercia.
Por ejemplo, un saludo habitual aquí es "cómo va todo?". La respuesta habitual suele ser "todo bien, vos?". Ahora bien, es igualmente habitual que al que pregunte no le importe para nada lo que al otro le suceda... y el que responda lo dé por sentado y evite cualquier tipo de respuesta comprometida y/o sincera. Y acá ya aparece un problema, porque estamos suponiendo algo de esa comunicación, de antemano.
Si a eso se le suma la ausencia de comunicación no verbal que presentan los medios como los mensajes de texto y el msn, bingo! nos volvemos autistas!

Los invito a contarme anécdotas o teorías sobre este tema... los invito a preguntarse cuántas veces rutinizamos la comunicación, y a preguntarse qué consecuencias les ha traído.

Saludos!

6 comentarios:

  1. En mi caso uhmm ... sin ser ni super dotado ni genio, solo el típico nene al que todos decían inteligente y del que esperaban a saber qué ... el artículo de este blog: http://bitacoradevida.blogspot.com/2006/08/demasiada-inteligencia-virtud-o.html me ha dejado inquietantemente identificado en muchos aspectos, por ejemplo: "sino que disecciona y analiza cada elemento de la comunicación", a veces tiendo a eso, y mi dificultad es rutinizar la comunicación o entender lo que se me dice como rutina intrascendente, y por chat... es ridículo en ocasiones lo que desprendo de un "Hola" ... "Bien" ... dependiendo de la persona. Al menos me sirve para reirme de mi mismo de vez en cuando :).

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho su comentario sobre "cuando mejor toco, es cuando no pienso" de Luis Salinas.

    ResponderEliminar
  3. En una época, cuando me preguntaban "como andás?" respondía "mal, vos?" y todos ellos me preguntaron cual era el problema y bla bla. Quizás porque mi sorpresiva respuesta y sinceridad, les daba a entender que les estaba confiando algo y querían corresponder a esa confianza con reciprocidad y buena onda. La verdad, es que aunque casi siempre algo nos pasa, algo nos tiene mal, nunca somos sinceros, y es porque aunque no te guste tu trabajo, te peleaste con tu hermano, no te alcanza la plata para comprarte esas botas que tanto te gusta, en realidad, si el estado de salud no es terminal y tu viejo no se murió el día anterior, entonces, está todo bien.

    ResponderEliminar
  4. BUENISIMO!!

    Muchas veces he pensado en esas preguntas y respuestas automaticas que damos.

    Yo suelo hacer mucho eso de "hola, como va" y decir "bien y tu" y que en realidad no me importe una mierda la respuesta de la otra persona y esperando que me diga lo que ya se que voy a escuchar.... Creo que me comunico de manera mecanica, nos comunicamos...

    Dejo una anecdota que no se si vendra mucho a cuento pero tiene que ver con decir "cosas bonitas" esperando respuestas "bonitas"

    Un dia mi pàreja y yo decidimos alquilar un piso juntos, yo soy abiertamente gay mi pareja no lo es y se ocupa muy bien de esocnderlo todo llenandolo de mentiras.

    En fin el tema es que la chica de la inmobiliaria conocia a mi chico y el estaba super ravioso porque ella no pensara " mira tu este chico se va a vivir a un piso con otro chico, y este piso que se quedan tiene solo una habitacion, ideal para una pareja" ....

    EN FIN COSAS QUE SE LE CRUZARIA A LA CHICA DE LA INMOBILIARIA POR LA CABEZA AL VER QUE SU "CONOCIDO" RESULTA SER GAY.

    Mientras firmabamos todos los documentos para el piso mi chico sin venir a cuento desparramo una serie de disparates delante mio, todo para disipar cualquier dudad sobre su sexualidad y una de esas frases fueron " YO ESTOY EN ANDORRA SOLO POR LA NIEVE" ....

    Cosa que los dos sabemos que no es asi, y bueno en el fondo que importa lo que el quiera hacer creer a los demas o mejor dicho, QUE IMPORTA LO QUE LOS DEMAS CREAN SI YO ESTOY PAGANDO UN ALQUILER, EN FIN!!

    Acaso la chica de la inmobiliaria debia justificar porque vive en andorra y por que tiene un hijo , VERDAD QUE NO!

    Resumiendo , mi chico se quedo viviendo 5 años mas en andorra en invierno y en verano, entonces me pregunto sivio de algo esa mentira ya que ella lo veia a el cada dos por tres y se daria cuenta que seguia viviendo con otro chico en un piso de una habitacion ideal para una pareja...

    Lo unico que saco en claro es que decimos cosas por compromiso, queremos quie piensen de nosotros lo mejor(todo por compromiso), aunque se pilla antes a un cojo que a un mentiroso.

    Creo que al final la chica se dio cuenta de que su amigo era gay y sus mentiras dieron la imagen contraria de lo que el queria dar.

    Un saludo esperando una respuesta poco comprometedora y cordial... Una excusa para disipar cualquier duda sobre una sexualidad que en definitiva a quien tiene que importarle es al que la "PADECE" y nunca mejor dicho lo de padecer.

    ACCIONES MECANICAS PARA SITUACIONES COMPROMETIDAS.

    EN FIN, NO ME SIENTO MEJOR PERSONA POR HABER SACADO MI MIERDA INTERIOR PERO SIN LUGAR A DUDA SI SOY MEJOR PERSONA CUANDO NO ME JUSTIFICO ANTE PERSONAS QUE NO LES INTERESA MIS INTERESES SINO ALQUILAR UN PISO.

    PD: SOY SEBAS!

    ResponderEliminar
  5. Sebas:

    No tengo muchos conocidos en Andorra, y menos que meos que hayan estado en pareja con alguien que públicamente negaba su sexualidad... así que sabía que eras tú =)

    El problema de comunicación de ese muchacho me parece que viene más por el lado de lo que QUIERE comunicar, y su inadecuación con la realidad. Sabe tú qué trauma tiene que no puede asumirse y vivir la única vida que tiene en paz. Lo que siempre me ha asombrado mucho es que tu hayas tolerado tanto tiempo esa situación...

    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Hace algún tiempo, para evitar la incomodidad de tener que mentir cuando a uno lo saludan con un ¿Qué haces? respondía "A esta altura, lo que puedo." Noté que la gente no entendía la ironía, sino muy por el contrario, me miraba con lástima por juzgar mi respuesta como la consecuencia de un fracaso.
    Para evitar esa mirada prejuiciosa, cambié la respuesta y ante el ¿qué hacés? respondía "historia, alguien como yo no puede menos." La mirada prejuiciosa se mantuvo, pero la expresión de los rostros cambió de un "pobre infeliz" a un "a quién le ganaste, gil?".
    Hoy, cuando alguien me saluda con el clásico ¿qué haces? Me muerdo la lengua para no responderle "y a vos qué te importa, mogólico?" y muy amablemente respondo "todo bien, y vos?"

    El brujito

    ResponderEliminar