domingo, 27 de junio de 2010

¿Cuál es la naturaleza del deseo?

Hoy estaba preguntándome eso. El deseo...¿tiene que ver con una carencia? ¿se alimenta de las cualidades de un otro o sólo depende de una misma? ¿puede ser creado o simplemente se "despierta"?
Voy a seguir preguntándome estas cosas un buen rato, quizás precisamente porque para llegar a mis deseos tengo que pasar por entre medio de una maraña de deberes. Cuando crecemos, nos acostumbramos (algunos más, algunos menos) a postergar la realización de nuestros deseos para obtener algo que deseamos aún más profundamente. Ahora bien, he visto mucha gente que incluso llega a desear pero sin desear realmente la realización, quizás con temor a quedarse con nada por desear.
En "La historia interminable" de Michel Ende, se muestra en forma de novela infantil, cómo algunos deseos te pierden y otros te ayudan a encontrarte a tí mismo. Yo quiero llegar a esa fuente de mis deseos, reconocerlos de a poco, saborearlos e irlos trayendo al plano de lo real, de lo abrazable, de lo tangible.

Algunas veces, nos ocultamos nuestros deseos y se nos aparecen en forma onírica. Ah, de qué formas deliciosas me ha traicionado el inconsciente de vez en cuándo!

Para ustedes... ¿cuál es la naturaleza del deseo?

4 comentarios:

  1. Para mi la naturaleza del deseo tiene mas que ver con alguna "falta" individual.

    Yo siempre quise tener a alguien que se sintiera orgulloso de mi y que me admire, no como a una estrella de cine, sino como a una persona que a pesar de TODO,existe.

    Pero creo que ese deseo personal, ha nacido cuando fui conciente de que nadie sentia la minima admiracion por mi existencia, ni mis padres, ni mi familia, ni hablar de amigos sircunstanciales de la adolescencia.

    Esa es mi humide opinion...

    PD: Un placer leerte!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo, por supuesto, sólo te puedo comentar desde mi obsesivo punto de vista. Aunque quisiera poder hablar desde muchos puntos de vista, solo puedo hacerlo desde el mío.

    Dejando de lado la anterior redundancia, la naturaleza de nuestros deseos debemos buscarla en la naturaleza humana: es decir, la naturaleza sin más, pues somos una de las tantas especies que habitan este planeta.

    Espero que concuerdes conmigo en la siguiente clasificación que hago de los tipos de deseo. Sus razones, bueno esas son mi opinión:

    El deseo sexual, que es el más primitivo y el más intenso. La respuesta sobre el origen de este deseo nos lo proporciona Darwin; y eso de que, desde el punto de vista evolutivo, la capacidad de sobrevivir al entorno no sirva absolutamente para nada si no se dejan los genes que len la siguiente generación ha hecho que el deseo sexual sea el que domina la vida del ser humano, sobre todo del lado de los machos. (Aunque la hembra de nuestra especie también suele hacer tonterías). Por supuesto, esto no parece ser así porque todo se tapa con una cortina de decoro. Pero si reflexionas un poco, te darás cuenta de que casi todo se hace por obtener sexo, ya sea para obtener pareja, si ya se tiene para obtenerlo o asegurarlo con la pareja y en otros muchos casos para tener más parejas. En el caso de las mujeres, gran parte de sus deseos esta enfocado en medios para facilitarles un mejor futuro a sus hijos. Esto se debe a lo mismo por lo que los hombres son tan sexuales: a que tienden a actuar de forma que se maximicen sus genes en la próxima generación.

    Otro tipo de deseos tiene que ver con comida, ropa, casa, jerarquía social y todos ellos tienen análogos en en reino animal.

    Y por último esta el deseo de amar y ser amado por otros seres humanos. Eso es lo único que nos destaca por encima de los demás animales, aunque de nuevo no es exclusivo de los humanos. ¿No necesitan amor los perros? ¿No tienen necesidades análogas los delfines? La mayoría de los animales son primitivos y se juntan por pura conveniencia para sobrevivir, como los peces o las abejas, pero tampoco en este sentidos somos únicos con respecto a otras especies, aunque sin duda si somos los más animales más "amorosos" que hay sobre la Tierra, aunque aún estemos muy lejos de la perfección el el triste arte de amar.

    Y que más te digo... hay una sección sobre eso en un compuscito que te escribí (iba a poner manuscrito, pero los tiempos han cambiado), del cual, por cierto, sigo esperando un comentario.

    P.D. ¿Por qué siempre ganan los mismos en el futbol? Argentina, Alemania...

    ResponderEliminar
  3. Carlos: He estado con algunas dificultades como para leer material fuera de los dos cursos que estoy haciendo. En cuanto tenga tiempo y si el comentario fuera pertinente, lo haré. Por otra parte, Freud postulaba que el deseo sexual era lo que movía todo en el plano de la humanidad. Lacán, en cambio, habla del deseo de poder. Estas dos visiones pueden ser simultáneamente válidas, por más que pareza imposible, porque en lo profundo del inconsciente los deseos tienden a fundirse.
    Ahora bien, me parece que algunos deseos quedaron en el tintero...

    Respecto a lo del mundial de fútbol... ni idea! no es lo mío. Ya bastante sorprendida estoy con el desempeño de la selección nacional después de las pésimas eliminatorias que hicieron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos un motor que nos mueve y que desde la infancia se imprime y manifiesta, a veces son carencias profundas, otras modelos que deseamos reflejar de algún modo, o también ... solo como somos. Buscar la fuente de tu deseo quizás sea el modo de moldear ese deseo para que sea posible. Aún tengo que hallarla.

    ResponderEliminar